Desde que Enola Donaire, inició su camino en la gimnasia rítmica a los 8 años, su vida ha estado marcada por la disciplina, el esfuerzo y la pasión por este deporte. A medida que avanzaba en su carrera, entrenando hasta 20 horas a la semana y alcanzando el alto rendimiento a los 12 años, Enola se enfrentó a un desafío inesperado: el debilitamiento de su suelo pélvico, una condición poco discutida pero significativa que afecta a muchas atletas.
La Dra. Beatriz Albi (Especialista en Ginecología ) nos recuerda que «las mujeres que practican ejercicio de alto impacto tienen ocho veces más probabilidades de sufrir incontinencia de orina», una realidad alarmante que afecta a más de la mitad de las atletas de élite, pero que a menudo permanece oculta por el estigma y la falta de conocimiento. La complejidad de esta afección, exacerbada por el impacto constante y la presión intraabdominal durante el ejercicio, plantea un desafío particular para las gimnastas como Enola.
Es imprescindible un buen diagnostico por un especialista para poder realizar un buen planteamiento terapéutico porque existen diferencias con respecto a la incontinencia urinaria de esfuerzo que aparece en mujeres multíparas, en edad avanzada y con sobrepeso
Las investigaciones sugieren que la fisioterapia de suelo pélvico y tratamientos innovadores como Emsella, un tratamiento no invasivo que utiliza energía (tecnología HIFEM) que provoca contracciones en la musculatura del suelo pélvico con el fin de fortalecer y tensar de forma segura estos músculos pueden mejorar significativamente esta condición
El testimonio de Enola y la evidencia científica convergen en subrayar la importancia de un enfoque integral en la salud de las deportistas. Abordar la incontinencia y el cuidado del suelo pélvico no solo mejora la calidad de vida de las atletas, sino que también contribuye a su rendimiento y bienestar general.
A través de su experiencia personal y el apoyo de profesionales de la salud como la Dra. Eva García Hervías, Enola ha encontrado soluciones efectivas a su problema, transformando un tema tabú en una historia de empoderamiento y concienciación. Su viaje resalta la necesidad de romper el silencio sobre la salud del suelo pélvico en el deporte y promover un cuidado holístico que permita a las atletas alcanzar su máximo potencial sin comprometer su bienestar.
Este artículo integra datos científicos y testimonios personales para ofrecer una visión completa sobre los retos y soluciones en torno a la salud del suelo pélvico en el mundo del deporte, destacando el valor de la resiliencia, el conocimiento y el apoyo profesional en el camino hacia la recuperación y el bienestar.
La Dra. Eva García Hervías subraya: «La historia de Enola es un poderoso recordatorio de la importancia de abordar todos los aspectos de la salud de nuestras atletas, incluyendo aquellos que son menos visibles, pero igualmente críticos.»
Fuentes de información:
- Athletic Incontinence: Proposal of a New Term for a New Woman. Poli de Araujo el at. Rev Bras Ginecol Obstet. 2017 Sep;39(9):441-442
- Urinary Incontinence Among Elite Track and Field Athletes According to Their Event Specialization: A Cross-Sectional Study. Rodríguez – López et al. Sports Med Open. 2022 Jun 15;8(1):78.
- Benefits of Physiotherapy on Urinary Incontinence in High-Performance Female Athletes. Meta-Analysis. Sorrigueta-Hernández et al. J Clin Med. 2020 Oct 10;9(10):3240.