¿Son reversibles los rellenos de ácido hialurónico? La hialuronidasa : nuestro aliado en la consulta

By in Lunik Blog

Las infiltraciones de ácido hialurónico se han convertido en la opción preferida de muchas personas que prefieren no tener que pasar por el quirófano para mejorar su aspecto.

Los rellenos dérmicos son ahora la manera más popular de suavizar temporalmente las líneas finas y arrugasdevolverle el volumen juvenil a una cara que envejece y mejorar el contorno de las mejillas y los labios sin recurrir a la cirugía o a tiempos de recuperación prolongado.

En Lunik buscamos que nuestros pacientes consigan resultados sutiles y naturales, que añadan simetría y proporcionalidad al rostro, logrando una armonía facial. De hecho, la gran mayoría de los pacientes que se someten a un tratamiento de este tipo, están encantados con sus resultados y con el hecho de sentirse mejor consigo mismos.

Sin embargo, la medicina estética no es una ciencia exacta, e incluso en las mejores manos (aunque es menos probable), los pacientes pueden obtener resultados que no se adecúen a sus expectativas y gustos.

Si bien es cierto que ponerse en manos de un médico especializado en el campo de la medicina estética y con experiencia puede prevenir y evitar los errores más comunes y frecuentes que suceden al ponerse en manos de personas menos experimentadas (como el sobrellenado y la asimetría), existe un pequeño porcentaje de casos, en los que el cuerpo del paciente simplemente reacciona de una manera contraria a la administración del producto en cuestión. En más de una ocasión, esto ocurre sin ninguna causa aparentemente conocida, lo que produce como resultado una inflamación prolongada, rojeces o bultos que no se disuelven. Otros efectos secundarios, como una infección y una reacción alérgica, son raros, pero pueden ocurrir.

Por todo ello, a veces un paciente puede decidir que los rellenos faciales no son el mejor tratamiento para ellos.

Las buena noticia es que, si no te gusta el resultado de las inyecciones del relleno de AH, puedes respirar tranquilo: ¡los efectos de las inyecciones de ácido hialurónico son temporales! Además, en la mayoría de los casos, el médico también tiene la opción de realizar correcciones de forma más inmediata para así mejorar sus resultados previos a través de 1 o más tratamientos terapéuticos.

¿Se pueden revertir los rellenos cuando solo estamos descontentos con algún detalle?

Si no estás satisfecho con los resultados finales del tratamiento, o si a lo mejor quieres mejorar algo en concreto, no tienes de qué preocuparte. Las correcciones y mejoras se pueden llevar a cabo de la misma manera que la primera vez sin mayor complicación.

El mejor enfoque para abordar el problema depende de la naturaleza y la gravedad del mismo, así como del tipo de relleno que se inyectó originalmente.

Masajea del área de tratamiento del relleno dérmico

Los síntomas leves, como bultos moderados o una ligera asimetría, pueden mejorarse o resolverse masajeando el área. En este caso podrá ser el médico el que realice el masaje o bien enseñarte a ti a auto-masajearte con una técnica adecuada.

Tratamiento para eliminar rellenos de ácido hialurónico

Los rellenos de ácido hialurónico que contienen determinados principios activospueden eliminarse parcial o completamente con una enzima llamada hialuronidasa.

Cuando se inyecta en las áreas afectadas, la hialuronidasa disuelve las partículas de ácido hialurónico para ayudar a corregir problemas como:

-Resultados excesivos por sobre rellenados o por insatisfacción del paciente

-Hinchazón excesiva o prolongada

-Infección en el área de tratamiento

-Una textura abultada o irregular que no responde al masaje

-Compromiso vascular: que se puede producir cuando el relleno se inyecta demasiado cerca de un vaso sanguíneo, lo que interfiere con el flujo sanguíneo. Este problema es extremadamente raro e infrecuente cuando el tratamiento se lleva a cabo con un médico certificado y experimentado.

Pero… la hialuronidasa no es perfecta al 100% ya que, en ocasiones, la enzima puede eliminar una mayor cantidad de relleno de la que realmente queremos, requiriendo en algunos casos la administración de otro tipo de tratamiento a base de rellenos para conseguir los resultados deseados. Además, algunos de los productos que están hechos a partir de derivados animales, pueden presentar un mayor riesgo de reacción alérgica para cierto tipo de pacientes y, por lo tanto, no ser indicados para ellos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la hialuronidasa puede ahorrarle a más de un paciente las molestias y malestar que conlleva vivir meses con un resultado de inyecciones de relleno mal realizadas.

Opciones para mejorar los rellenos de ácido no hialurónico

La hialuronidasa no ayudará con cierto tipos de rellenos. Por ello el médico deberá valorar otros tipos de tratamientos: en ciertos pacientes, una inyección de esteroides podrá ayudar a revertir los efectos de algunos de estos rellenos hasta cierto punto, pero la única manera segura de “deshacer” los resultados de estos rellenos es esperar a que el cuerpo los reabsorba de manera natural.

Otra opción, si es que prefieres no tener que esperar el tiempo que tu cuerpo requiere para eliminar el producto de manera natural, es acudir a un médico experimentado que pueda mejorar los resultados mediante la colocación estratégica de relleno adicional. En ciertos casos muy extremos y puntuales, los rellenos podrían ser removidos quirúrgicamente como última opción.

Decidir qué hacer a continuación

A fin de cuentas, una cosa está clara: los rellenos son temporales y presentan la mejor opción para conseguir resultados no definitivos ni permanentes es el tiempo. Tu cuerpo metabolizará el producto eventualmente y una vez que esto ocurra, puedes decidirte a repetir otro tratamiento si es que así lo deseas.

Como precaución, recuerda siempre consultar con tu médico lo antes posible si experimentas dolor prolongado o una inflamación inusual ya que estos son signos de infección que deben tratarse con rapidez y eficacia.

La prevención es la mejor cura

La prevención es la mejor herramienta de la que dispones para conseguir unos buenos resultados desde la primera vez que te sometas a un tratamiento de infiltraciones de ácido hialurónico.

Elegir un equipo de expertos y con experiencia como el de Lunik, formado por médicos especialistas que sean capaces de diferenciar entre un relleno adecuado que se adapte a tus necesidades individuales, será fundamental. Es importante ponerse en manos de alguien que cuente con la habilidad para inyectar rellenos de forma segura y precisa para lograr un resultado bonito y natural, sin ponerse en riesgo.

Tómate tu tiempo para investigar e informarte bien antes de decantarte por un profesional u otro, y guíate por la reputación y la experiencia de cada uno, pidiendo fotos de otros pacientes con su antes y después antes de seguir adelante si lo creyeses necesario.