A pesar de que las estrías son un problema estético muy frecuente, no deja de ser un defecto que muchos quieren disimular: con maquillaje, cremas anti-estrías, hidratantes…
¿Qué son las estrías?
Las estrías o estrías distendidas (SD) son, generalmente, el resultado de una piel sobre estirada. Como consecuencia de esta ruptura de fibras elásticas surgen las estrías, que son una especie de cicatrices o lesiones que desfiguran la superficie normal de la piel.
La piel está formada por 3 capas y las estrías se forman en la dermis (que corresponde a la capa media) cuando el tejido conectivo se estira más allá de los límites de su elasticidad. Esto normalmente se debe a la rápida expansión o contracción de la piel. A medida que el cuerpo crece, las fibras de conexión en la dermis se estiran lentamente para adaptarse al crecimiento lento. Sin embargo, el crecimiento rápido conduce a un estiramiento repentino. Esto provoca que la dermis se desgarre, lo que permite que se vean capas más profundas de la piel.
Las estrías tienen una apariencia en forma de rayas alargadas, estrechas y en forma de líneas que se forman en la piel de las personas. Son extremadamente comunes y surgen debido a un estiramiento repentino de la piel. Al principios toman un color rojizo (estrías rojas), pero a medida que se asientan en la piel se desvanecen tomando una apariencia plateada, blanca o brillante, debido a la grasa pálida debajo de la piel que se hace visible en lugar de los vasos sanguíneos habituales (estrías blancas).
Las zonas de la piel que suelen verse más afectadas incluyen:
- Pechos
- Brazos
- Los laterales de las caderas
- Nalgas y zona de los glúteos
- Muslos
- Abdomen
Las estrías no son físicamente peligrosas a largo plazo, pero pueden provocar problemas psicológicos relacionados con la auto-imagen y la ansiedad en las personas que las sufren. De hecho, las estrías representan una preocupación estética significativa que puede afectar en mayor o menor medida la vida cotidiana, impidiendo vivir con normalidad ciertos tipos de situaciones (ir a la playa y quedarse en bañador, ponerse falda, enseñar el escote…)
¿Por qué tengo estrías?
Cualquier persona es susceptible de desarrollar estrías, aunque es un problema que tiende a afectar a un mayor número de mujeres que de hombres.
Como ya hemos mencionado anteriormente, las estrías pueden aparecer en una gran variedad de zonas del cuerpo, entre las que destacan como zonas habituales el abdomen, los muslos, las caderas, los pechos, la parte superior de los brazos y la parte inferior de la espalda.
Este tipo de cicatrización ocurre cuando la piel es incapaz de recuperarse de manera normal tras un período de crecimiento intenso, como en el caso de embarazos, un rápido aumento o pérdida de peso o la pubertad:
El embarazo: Se estima que entre el 50% y el 90% de las mujeres experimentan estrías a lo largo de su embarazo o después del nacimiento del bebé. Esto se debe al crecimiento o a la contracción extrema de la piel que sufren las embarazadas a medida que su embarazo avanza y los cambios en su cuerpo se producen.
La pubertad: el rápido crecimiento es típico en los jóvenes que atraviesan la pubertad.
Rápido aumento de peso: Ganar mucho peso en un corto espacio de tiempo o perderlo pueden contribuir a la formación de estas molestas marcas.
Patologías médicas: Existen ciertos tipos de afecciones médicas que pueden causar estrías, como por ejemplo el síndrome de Marfan (que puede provocar una disminución de la elasticidad en el tejido de la piel) y el síndrome de Cushing (puede provocar un aumento en la producción de la hormona culpable del aumento rápido de peso y la fragilidad cutánea) entre otros.
Uso de corticoides: el uso prolongado de cremas y lociones con cortisona pueden disminuir los niveles de colágeno presentes en la piel. El colágeno fortalece y sostiene la piel, y una cantidad reducida puede aumentar el riesgo de que aparezcan estrías.
A pesar de que no representan un riesgo grave para la salud del paciente y que con el paso del tiempo las estrías a menudo tienden a desvanecerse y apagar su color, son un problema estético que puede ser tratado para recuperar la elasticidad de la piel y eliminar las marcas e imperfecciones que quedan.
Tratamientos para la eliminación de estrías
Láser decolorante: Indicado tanto en la eliminación de estrías rojas (que son las que se encuentran en un estado inicial) como en la de estrías blancas (las que llevan más tiempo en nuestra piel).
Láser Fraccionado CO2: Ideal en el tratamiento de estrías blancas, ya que se trata de un tratamiento bioestimulador de colágeno que además ayuda a regenerar la piel.
- Micro-Needling: Esta técnica se lleva a cabo con el dispositivo Nanopore. Este instrumento que funciona mediante el uso de pequeñas agujas para crear pequeñas perforaciones o “microcanales” en la piel. Esto estimula la respuesta de curación de las capas más profundas de la piel, favoreciendo la creación de tejido nuevo rico en colágeno. Los microcanales creados durante el tratamiento permiten que los ingredientes activos de los productos para el cuidado de la piel penetren en las capas más profundas de la piel para ofrecer resultados aún más potentes.
Ácido retinoico: Se trata del tratamiento más más eficaz contra las estrías en su estado inicial (estrías rojas), ya que cuando son blancas convendrán más la aplicación de otros tratamientos.
Ácido Glicólico: Ideal en el tratamiento de estrías blancas. La Academia Española de Dermatología y Venerología indica que “lo ideal sería aplicar el ácido retinoico después del ácido glicólico, pues mejora la penetración. También podría usarse el glicólico por la mañana y el retinoico por la noche, evitando la exposición solar directa cuando se aplica este último”.
Cremas anti-estrías: Entre las que destacan aquellas que cuenten con los principios activos de la centella asiática, el aceite de rosa de mosqueta y el lactato amónico (debido a sus propiedades hidratantes). Las cremas con ácido hialurónico también serán perfectas para su tratamiento.
Biodermogénesis: Este novedoso tratamiento resulta muy eficaz contra todo tipo de estrías (tanto rojas como blancas) y es apta para todos los fototipos. Entre sus principales ventajas destacan el relleno del surco de las estrías hasta un 83,55% y la capacidad de reducir la sensación al tacto de las estrías. Además de que sus resultados son duraderos en el tiempo consigue broncear las estrías en el 100% de los pacientes sometidos a un ciclo completo de sesiones.
Carboxiterapia: En Lunik aplicamos el tratamiento de carboxiterapia en conjunto con la biodermogénesis. Esta técnica consiste en inyectar CO2 bajo presión, consiguiendo un aumento en el oxígeno que riega el tejido y favoreciendo así la síntesis de colágeno, es decir, que las fibras elásticas de la piel aumenten, por lo que nos ayudará a combatir la flacidez y recuperar la elasticidad pérdida que genera la aparición de estrías. Además, al inyectar CO2 bajo presión también se rompen las células grasas, logrando la destrucción de los adipocitos, por lo que también ayuda a conseguir el adelgazamiento de la zona tratada.
¿Hay alguna manera de prevenir la aparición de estrías?
Tenemos buenas noticias; la respuesta es SÍ. Antes de que las estrías hagan su aparición, la piel de la zona puede comenzar a verse más delgada y de un color de tono rosado. La zona afectada también podrá sentirse irritada o con picazón.
Las marcas inicialmente se desarrollan como arrugas y rayas levantadas que pueden ser de color rojo, púrpura, rosa, marrón rojizo o marrón oscuro, dependiendo del color de la piel. Las rayas eventualmente se van desvaneciendo y se aplanan, cambiando de con el paso del tiempo. Las estrías pueden volverse gradualmente menos notorias, pero esto a menudo puede llevar años.
Incluir en nuestra rutina de belleza la aplicación de cremas hidratantes y anti-estrías, te ayudarán a hidratar tu piel y a mantener su elasticidad.