¿Qué es la electroestimulación y cómo funciona?
En la actualidad la electroestimulación es una parte fundamental e imprescindible de los tratamientos que se emplean en el campo de la fisioterapia, sobre todo para lograr un correcto manejo y alivio del dolor. Esta técnica ha sido empleada por muchos fisioterapeutas durante los últimos años.
Pero… ¿es buena o mala para la salud? La electroestimulación no es una técnica milagrosa ni mucho menos, ya que respeta el funcionamiento natural de tu cuerpo.
El principio del método bajo el cual actúa la electroestimulación es muy sencillo: lo que hace esreproducir con gran precisión los procesos que ocurren cuando nuestro cerebro ordena que los músculos se contraigan. Es decir, cuando nosotros decidimos contraer un músculo, nuestro cerebro envía una señal en forma de una corriente eléctrica que viaja a gran velocidad a lo largo de las fibras nerviosas hasta el músculo, que reacciona contrayéndose.
En el caso de la electroestimulación, la excitación se produce directamente en el nervio motor utilizando pulsos eléctricos perfectamente controlados para garantizar la efectividad, seguridad y comodidad del proceso. De hecho, los músculos no pueden diferenciar entre una contracción voluntaria (desencadenada por el cerebro) y una contracción inducida eléctricamente: el trabajo realizado es exactamente el mismo. ¡Es completamente natural!
Hoy en día, un gran número de deportistas de élite se benefician de las ventajas que ofrece la electro estimulación a nivel físico ya que al incluirla en su rutina de entrenamientos, logran optimizar los resultados. Es una solución perfecta para evitar lesiones y dar a los músculos el tratamiento exacto que necesitan en un cierto punto de tiempo en un programa de entrenamiento.
¿Entorno a cuánto tiempo puede durar una sesión de electro estimulación?
El tiempo de duración de cada sesión dependerá en gran medida de las características y necesidades de cada paciente por lo que podrá variar desde los 5 minutos hasta las 2 horas(incluyendo en este último caso las terapias de calor y recuperación).
¿Cuántas sesiones semanales serán necesarias para comenzar a ver resultados?
La recomendación de los expertos es clara: se necesitarán un mínimo de 2 a 6 sesiones por semana y por músculo, en función del programa utilizado, y del nivel de entrenamiento y experiencia que tenga el usuario en tratamientos de electro estimulación.
Las pruebas que se han realizado a nivel científico muestran una mejora mesurable y visible tanto en el tono muscular como en el físico en general, tras las primeras 3-4 semanas de uso regular.Eso sí, en el caso de los programas más específicos enfocados a la eliminación de grasa y tejido adiposo como el de lipólisis, los resultados pueden tardar un poco más, haciéndose visibles entorno a las 25 sesiones.
¿Las sesiones de electro estimulación cansan a nivel físico?
La electroestimulación es un tipo de gimnasia pasiva, ya que no activa el sistema voluntario de activación muscular y no conlleva ningún esfuerzo en concreto. Todo dependerá una vez más de factores individuales como la potencia del dispositivo o el programa que se haya llevado a cabo. Si te sientes algo cansado después de una de tus sesiones, ¡tranquilo! Es absolutamente normal y además será indicativo de que tus músculos están trabajando.
¿La electroestimulación causa daño en músculos y las articulaciones?
Las contracciones musculares siempre se desarrollan de manera gradual sin ningún tipo de tirón en tendones ni articulaciones. Esto se traduce en la imposibilidad de que esta técnica cause trauma muscular o tendinoso.Sin embargo, como el trabajo muscular es intenso, el dolor muscular es frecuente al comienzo del entrenamiento, al igual que cuando se inicia el entrenamiento muscular con pesas.
Desde Lunik te recomendamos lo siguiente: ¡Presta especial atención a tu postura mientras estés utilizando el simulador! La posición en la que te colocarán dependerá siempre del grupo muscular que pretendas trabajar. Por ejemplo, en el caso de la estimulación de los cuádriceps (la parte delantera de los muslos), el usuario debe estar sentado y contar con una buena sujeción en los tobillos para evitar la extensión de las rodillas. Una correcta postura te evitará la posible aparición de calambres y garantizará una mayor seguridad.
¿La electro estimulación me ayudará a perder peso?
A diferencia de las afirmaciones que escuchamos a menudo en programas de radio o TV, la electroestimulación no causa una pérdida de peso realmente significativa. Si tu principal objetivo es la pérdida de peso, te recomendamos que combines este tratamiento con la práctica diaria de ejercicio cardiovascular y una dieta equilibrada, ya que serán los 2 factores que más influirán en la subida o bajada de cifras en la báscula.Recuerda que la electroestimulación no puede remplazar ni competir con un estilo de vida saludable, pero puede ser un aliado útil a la hora de conseguir mejores resultados en la remodelación corporal.
Ventajas de la electroestimulación
Los programas de lipólisis, tonificación y drenaje fueron diseñados para mejorar las cualidades estéticas de ciertas partes del cuerpo donde el tejido adiposo tiende a acumularse (abdomen, caderas, muslos, glúteos).
Reafirma la piel y tonifica tu silueta: Contribuyendo a una mejore de la celulitis, como ya te contamos en nuestra anterior entrada del blog.
Alivio eficaz del dolor: La estimulación de las fibras nerviosas a través de impulsos microeléctricos se ha convertido en el estándar de oro para manejar el dolor. De hecho, la electroterapia analgésica es ahora una técnica que se utiliza muy habitualmente en el campo de la fisioterapia y rehabilitación ya que con ella se pueden alcanzar muy buenos resultados (sobre todo en el campo de la terapia ocupacional y el manejo del dolor).
Mejora la recuperación muscular: Aumentando la circulación sanguínea y promoviendo la regeneración muscular más rápida después del ejercicio intenso.
Mejora de la resistencia: Los programas de tipo de resistencia mejoran la capacidad oxidativa del tejido muscular (el desarrollo mitocondrial y el aumento de las enzimas oxidativas), lo que lleva a un aumento en la intensidad promedio de esfuerzo que un individuo es capaz de mantener por un período prolongado.
¿Cuáles son los riesgos y limitaciones asociadas a la electroestimulación?
Pacientes con epilepsia.
Personas con marcapasos: Además las personas con problemas cardíacos no deberán tener electrodos colocados cerca del corazón.
Mujeres embarazadas: La estimulación no se aplicará nunca alrededor del área del estómago en mujeres que están embarazadas. Además, no hay ninguna razón para estimular los abdominales que se encuentran distendidos durante el transcurso del embarazo. La electroestimulación es, en general, no recomendada durante el embarazo. No obstante, en los meses posteriores al parto, puede resultar ser una herramienta muy útil para fortalecer los músculos abdominales inferiores y recuperar su físico.
Personas que sufren o han sido operadas de hernia o eventración.
Irritación o enrojecimiento de la piel: Las personas con piel sensible o atópica pueden experimentar un leve enrojecimiento debajo del electrodo después de una sesión de estimulación. En general, este enrojecimiento es completamente benigno y desaparecerá después de 10 a 20 minutos.
Siempre habrá que realizar este tipo de ejercicios bajo supervisión de un experto ya que de lo contrario podremos perjudicar la salud de nuestros músculos y articulaciones, llegando incluso a provocar daños severos, como el daño renal agudo en el caso de la rabdomiolisis. La rabdomiolisis consiste en la destrucción del tejido muscular que a su vez ocasiona una liberación de este tejido al torrente sanguíneo. Los síntomas provocados por este problema a menudo incluyen:
Dolor muscular
Debilidad muscular
Inflamación
Pero, ¿por qué la electroestimulación puede llegar a provocar rabdomiolisis?
He aquí la respuesta: ¡Las prisas! Querer conseguir resultados rápidos sin tener en cuenta un ritmo progresivo y paulatino en los entrenamientos (sobre todo cuando hablamos de personas sedentarias o que son nuevas en el mundo del deporte) puede tener nefastas consecuencias para la salud. Además, la falta de forma física, los ejercicios de alta intensidad, la deshidratación, las alteraciones metabólicas y una dieta desequilibrada también son factores que pueden contribuir a ello.
Además hay que recordar que en ciertos casos se requieren precauciones específicas cuando se usa un electro simulador en pacientes con algún tipo de patología o en programas de rehabilitación postoperatoria.
En consecuencia, desde Lunik te recomendamos que antes de someterte a cualquier tipo de tratamiento de electroestimulación consultes con un médico o a un fisioterapeuta especializado que pueda proporcionarte la información y la ayuda que necesites.