Las 10 especias que no pueden faltar en una dieta saludable

By in Lunik Blog

El uso de hierbas y especias ha sido muy importante a lo largo de la historia. Muchas de ellas se utilizaron en la antigüedad por sus propiedades medicinales, incluso antes de darles el uso culinario. Hoy en día, la ciencia moderna ha demostrado que la ingesta de estas especias trae consigo muchas ventajas ya que sus propiedades son reales y poseen grandes beneficios para la salud.

Así que si lo que buscas es conseguir una dieta equilibrada y saludable, sin lugar a dudas querrás abastecerte de las hierbas y especies de las que te hablamos hoy en Lunik. ¡Toma nota!:

Cúrcuma

Esta especia de color amarillo es una de las más conocidas a día de hoy debido a sus propiedades y beneficios. Uno de los mayores beneficios de la cúrcuma es que es rica en curcumina, un potente antioxidante que ayuda y previene la inflamación. Además, estudios recientes señalan que podría aliviar el dolor y reducir el riesgo de sufrir infartos. Algunas investigaciones concluyen que comer pequeñas cantidades de cúrcuma regularmente puede ayudar a prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer (gracias a su poder preventivo en la aparición de las placas cerebrales que pueden conllevar a la demencia).

Canela

La perfecta aliada para endulzar nuestros platos prescindiendo del azúcar. La canela es una alternativa estupenda ya que es una especia dulce pero con un aporte calórico bajísimo. Otra ventaja de la canela es que puede condimentar casi cualquier comida, incluso las bebidas calientes como el té, las infusiones o el café.

Los estudios realizados al respecto demuestran que esta rica especia, es un eficaz anti-inflamatorio natural que ayuda a repeler los radicales libres que dañan las células del organismo. Además, es efectiva contra bacterias y puede prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso (como el Parkinson o el Alzheimer).

Comino

Este ingrediente es utilizado para cocinar en todo el mundo. Es famoso sobretodo en la gastronomía de países asiáticos como India. Su principal beneficio es su alto contenido en hierro. Además es una especie que ayuda en la pérdida de peso, como muestra una investigación que se realizó con 88 mujeres que sufrían de sobrepeso: el estudio concluyó con que las mujeres que tomaban una cuchara de comino al día en combinación con una dieta baja en calorías perdían más grasa corporal y volumen que las mujeres que llevaban la misma dieta pero no ingerían comino.

Jengibre

Así es, el jengibre es un ingrediente perfecto para aliviar el malestar estomacal. Gracias a su efecto calmante, facilita las digestiones pesadas o los ardores estomacales. También posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que es una buena opción como alimento preventivo de enfermedades como el cáncer.

Albahaca

Ayuda a combatir las infecciones y aumenta la inmunidad de nuestro organismo. Un pequeño estudio también descubrió que puede aumentar la función del sistema inmunitario al aumentar ciertas células inmunes en la sangre. La albahaca también está relacionada con la reducción de los niveles de azúcar en la sangre antes y después de las comidas, así como con el tratamiento de la depresión relacionada con la ansiedad.

Cardamomo

Entre sus muchos beneficios del cardamomo cabe mencionar su capacidad de aliviar las molestias estomacales, su poder anti-inflamatorio y su papel en la disminución de la presión sanguínea. ¿Un beneficio añadido? De la gran variedad de especias citadas anteriormente, el cardamomo es la más rica en minerales tan importantes como el zinc y el magnesio.

Romero

Es una hierba con propiedades medicinales que ha sido utilizada como anti-inflamatorio y antiséptico. Apreciada desde la antigüedad por su valor culinario al igual que por su aceite esencial se convierte en una de las plantas del mediterráneo más beneficiosas para la salud a la hora de condimentar tus comidas.

Cacao

¿Pensabas que el cacao asociado al chocolate debía desaparecer de una dieta saludable? ¡Todo lo contrario! El cacao es una especia con multitud de ventajas para la salud ya que es una fuente natural de flavonoides, un tipo de antioxidantes que favorecen y ayudan a mantener la buena salud de nuestro corazón (y las arterias coronarias) reduciendo el colesterol y la presión arterial.

Pimentón

Cualquiera de las variables (chiles frescos, secos y en polvo) le darán un sabor inconfundible y sabroso a tus menús de comida. Además si tu objetivo es bajar de peso te aconsejamos que los incluyas en tu dieta, ya que pueden ayudar a aumentar el ritmo del metabolismo y a mantener los vasos sanguíneos sanos.

Ajo

En esta lista no podía faltar el ajo. Esta planta posee beneficios a la hora de prevenir enfermedades cardíacas, colesterol alto y prevenir el crecimiento de células cancerosas. ¿El motivo? El ajo posee un poderoso compuesto llamado alicina que estimula el sistema inmunitario.