La terapia de Plasma Rico en Plaquetas ha sido noticia a menudo porque un gran número de atletas de élite la utilizan para promover y favorecer su recuperación cuando sufren una lesión. Pero los usos de este tratamiento se extienden también en el campo de la medicina estética; los profesionales de la medicina estética están usando la terapia con plasma rico en plaquetas o las inyecciones de PRP por varias razones, desde fomentar el crecimiento del cabello hasta promover la curación del tejido blando.
El proceso de envejecimiento de nuestra piel es progresivo y puede revertirse y prevenirse para lograr una apariencia saludable, juvenil y natural acorde con nuestro rostro.
Las buenas noticias es que no tienes por qué buscar tratamientos invasivos ni mirar más allá de tu propio cuerpo para encontrar una de las mejores fuentes naturales de juventud. Cada uno de nosotros tenemos dentro la capacidad de poder regenerar el tejido de las áreas del cuerpo y del rostro. Las células madre son las encargadas de realizar esta función cada uno de los días de nuestra vida.
El rejuvenecimiento facial con plasma rico en plaquetas (PRP) es un procedimiento médico estético que aprovecha el poder reparador y regenerativo de las plaquetas y de los factores de crecimiento de la sangre. Los factores de crecimiento activados mediante esta técnica, tienen como función la multiplicación de células sanas, la muerte de células dañadas, desinflamación y estimulación de células madre.
Estas células madre estimulan y ayudan la creación de nuevo colágeno y vasos sanguíneos en nuestra piel, logrando así reparar y regenerar la piel dañada y ayudar a retrasar y revertir los signos del envejecimiento como la pérdida de volumen y la aparición de flacidez en la piel tales como: patas de gallo, labios y líneas de expresión, hundimiento y arrugas profundas alrededor de la nariz y la boca (surcos nasogenianos), pérdida de volumen en las mejillas, la caída alrededor de la línea de la mandíbula, piel deshidratada, pérdida general de textura y tono de una piel saludable y juvenil… Resultando en que la cara se vuelva más larga y más rectangular a medida que las curvas estéticas naturales comienzan a aplanarse.
El proceso de envejecimiento natural puede acelerarse mediante la genética, las expresiones faciales y diferentes factores externos como como una dieta deficiente o desequilibrada, el tabaquismo, el alcohol y la exposición al sol, entre otros.
Todos estos elementos contribuyen a causar estrés oxidativo, factor clave en el proceso de envejecimiento que contribuye a la aparición de líneas finas, hiperpigmentación, irregularidad del tono de la piel, flacidez de la piel y arrugas avanzadas.
¿En qué consiste la técnica del Plasma Rico en Plaquetas?
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un extracto de su propia sangre que contiene una concentración de entre 3 a 5 veces más plaquetas que la sangre no tratada, y es rica en factores de crecimiento y proteínas activas para la curación de tejidos y lesiones.
Antes de realizar las inyecciones, se llevará a cabo una extracción de sangre que se procesará de manera inmediata en una centrifugadora especial que permitirá concentrar y separar el plasma rico en plaquetas respecto al resto de la sangre. Una vez tengamos el PRP, se inyectará y aplicará en la piel por medio de micro-inyecciones.
Cuando el Plasma Rico en Plaquetas se inyecta de nuevo en la piel por medio de micro-inyecciones, se inicia una respuesta de células madre localizadas. Durante las semanas y meses posteriores al tratamiento, esta respuesta de células madre recluta células productoras de colágeno llamadas fibroblastos. Los fibroblastos reemplazan el tejido de la piel que había sido dañado o perdido a través del proceso de envejecimiento con una piel sana que se ve renovada, luminosa y rejuvenecida.
Esta técnica se ha utilizado médicamente durante varios años para acelerar la curación de heridas, reparar daños en tendones, ligamentos y articulaciones, curar las úlceras diabéticas y ayudar a regenerar los músculos y los huesos sobre todo en caso de lesión deportiva.
¿Cuáles son los beneficios?
El PRP entra en los cuatro grupos de tratamientos: Preventivo (acto anticipado para prevenir un riesgo), restitutivo (sanar, renovar), curativo (combatir una enfermedad) y paliativo (para atenuar el dolor o efectos negativos).
Algunos ejemplos de áreas de tratamiento donde el tratamiento de PRP se ha utilizado logrando resultados muy beneficiosos y positivos son:
Crecimiento del cabello: Los médicos han inyectado PRP en el cuero cabelludo, como una forma de reducir la inflamación que puede conducir a la pérdida de cabello.
Reducción de líneas de expresión y pequeñas arrugas
Tonificación de la piel
Estimulación de la creación del colágeno en nuestra piel
Recuperación de la pérdida de volumen del rostro
Reducción de las patas de gallo y de los círculos oscuros visibles debajo de los ojos
Reducción de la inflamación causada por osteoartritis
Tratamiento contra las cicatrices del acné
Tratamiento efectivo contra la rosácea
Después de someterse al tratamiento de PRP, se puede observar una mejora general de la hidratación, textura y tono de la piel del área tratada. El nuevo colágeno y los vasos sanguíneos comienzan a crecer después de las primeras 3-6 semanas, mientras que la reducción de las líneas, las arrugas finas y la corrección del volumen tiene lugar en los próximos 3-6 meses al tratamiento.
¿Cuánto duran los efectos del tratamiento de PRP?
La duración de los efectos del PRP depende de cada paciente y sus características individuales y genéticas. Se estima que su duración puede variar entre los períodos de 12 meses a 2 años. Un diagnóstico personalizado en función de las necesidades de cada paciente permitirá alcanzar los mejores resultados.
El equipo médico de Lunik valorará qué tipo de procedimiento se adecúa más a las necesidades de su piel, pudiéndose combinar con rellenos de ácido hialurónico para lograr una corrección del volumen de la piel más rápida, ya que el ácido hialurónico proporciona una matriz ideal para regenerar el colágeno y se pueden utilizar para acelerar y mantener los beneficios del Plasma Rico en Plaquetas.
Las contraindicaciones del PRP no son demasiadas pero existen y hay que tenerlas presentes. Como todo tratamiento requiere la vigilancia de un especialista en la materia; no hay procedimientos estandarizados sino que cada paciente requiere una valoración previa para conocer sus antecedentes. Los pacientes de riesgo deberán ser monitorizados y valorados por un profesional cuando:
Padezcan trombopenia (plaquetas bajas)
Estén bajo terapia anticoagulante (por ejemplo la aspirina)
Sufran de infecciones activas
Cáncer
Mujeres embarazadas
¿Es el tratamiento de PRP indicado para mí?
Las necesidades estéticas de cada piel son únicas y exclusivas de cada persona y deben abordarse de manera individual. En Lunik buscamos conseguir la armonía y naturalidad del rostro mediante una apariencia fresca, rejuvenecida y luminosa sin caer en los excesos. Es por todo ello por lo que la valoración personalizada y el diagnóstico objetivo son pilares fundamentales a la hora de aplicar tratamientos médico-estéticos de este tipo.