El relleno de labios es un procedimiento médico y cosmético que proporciona unos labios más voluminosos y carnosos.
El relleno de ácido hialurónico es el método más utilizado para el aumento de labios y para la hidratación labial, ya que es una de las opciones más seguras y duraderas (sin ser permanente). Las inyecciones de grasa y los implantes son otros métodos para rellenar los labios, pero hoy no se utilizan tanto porque los resultados varían con el paso del tiempo y existe un mayor riesgo de efectos secundarios.
¿Qué es el ácido hialurónico?
Hay muchos tipos de rellenos dérmicos que se pueden inyectar en los labios y alrededor de la boca. Pero los rellenos más comunes en la actualidad debido a sus buenos resultados son los productos que contienen ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra presenta de manera natural en el cuerpo y que con el paso del tiempo se va perdiendo.
El aumento labial con ácido hialurónico es uno de los procedimientos más demandados en Lunik, ya que las inyecciones de ácido hialurónico consiguen aumentar el volumen de los labios de manera inmediata sin tener que someterse a una intervención quirúrgica, además de aportar un extra de hidratación.
Los rellenos de ácido hialurónico pueden mejorar la apariencia de los labios gracias a su capacidad de modificar su forma, su estructura y su volumen. La duración suele ser de 6 a 10 meses, influyendo factores externos y genéticos en la menor o mayor duración.
Hay varios rellenos de ácido hialurónico en el mercado. La Dra Eva García Hervías lo tiene claro, “me encanta el ácido hialurónico porque da respuesta a cada necesidad”:
- Volift para dar volumen y aportar algo de grosor.
- Belotero para lograr un balance de las arrugas peribucales.
- Aliazin FL para la hidratación labial.
¿Cómo es el procedimiento?
El aumento de labios con inyecciones de ácido hialurónico se pueden realizar de manera rápida en clínicas médicas autorizadas por el Ministerio de Sanidad. El médico puede optar por aplicar una crema anestésica tópica o local para reducir las molestias en los momentos previos a realizar las inyecciones. Las agujas utilizadas en este procedimiento son sumamente finas y el resultado se nota de inmediato.
¿Existen riesgos y efectos secundarios asociados a las inyecciones de ácido hialurónico?
Como en cualquier tipo de tratamiento médico existe la posibilidad de la aparición de efectos secundarios. Casi siempre son temporales y no deberían durar más de unos cuantos días. Los principales son:
- Hinchazón y hematomas en las zonas que han sido tratadas.
- Sangrado ocasional de las áreas inyectadas
- Enrojecimiento y sensibilidad
- Reactivación del herpes labial o herpes simple si el área inyectada son los labios o la zona que los rodea.
- Bultos o pequeñas irregularidades en los labios.
- Reacción alérgica al producto inyectado, causando picor e hinchazón Siempre que experimente algún tipo de efecto secundario, consulte con su médico para que valore y establezca el protocolo a seguir en caso de que sea necesario.
¿Y cuáles son los beneficios de los rellenos de ácido hialurónico?
Es un procedimiento que puede llevarse a cabo en minutos y que proporciona resultados inmediatos de manera visible.
Una vez inyectado soporta y da forma a los tejidos de los labios.
- Control total sobre el volumen del labio: La cantidad de sustancia de ácido hialurónico que es inyectada puede controlarse, por lo que el médico tiene un mejor control sobre la cantidad de volumen labial que se genera respecto a otros tipos de procedimientos.
- Ritmo gradual y proporcionado: Las inyecciones pueden administrarse gradualmente en diferentes sesiones hasta que se logren los resultados deseados.
- Menos hematomas: Puede haber menos hematomas e hinchazón en comparación con otros tipos de rellenos dérmicos que tienen más probabilidad de producir alergias cutáneas.
- Resultados razonablemente duraderos pero no permanentes: Los resultados son duraderos (entorno a los 6 meses) pero no permanentes, por lo que una vez que nuestro cuerpo reabsorba la sustancia inyectada tenemos la posibilidad de realizarnos el tratamiento de nuevo si nos gusta el resultado o por el contrario recuperar su estado inicial.
- Reacción alérgica poco probable: Debido a que los rellenos de ácido hialurónico están hechos de sustancias similares a las que se encuentran en el cuerpo, es poco probable que causen una reacción alérgica. Pero si es alérgico a sustancias como la lidocaína, no olvide informar a su médico antes de recibir tratamiento.
¿Estás pensando en realizarte un aumento de labios?
Si estás considerando someterte a un tratamiento de aumento de volumen labial, es importante que mantengas unas expectativas realistas sobre el resultado que quieres conseguir.
Hay que tener presente que cada persona posee unas facciones únicas que hay que cuidar, manteniendo la armonía y la proporción. Es importante que el profesional que te asesore aplique la técnica que más se adecúe a tus necesidades:
- La reestructuración perioral: En aquellos casos que haya que mejorar las arrugas de la zona de los labios (el llamado código de barras) ya que los labios son una de las zonas que más envejecen con el paso del tiempo. Como consecuencia al paso del tiempo y de los agentes externos (factores medioambientales, falta de hidratación, estrés…) los labios pierden volumen y se invierten, volviéndose finos y vulnerables. Los labios jóvenes son más irregulares y se van aplanando con el paso de los años porque perdemos el soporte óseo y el músculo orbicular de la boca se atrofia, resultando en una pérdida de la elasticidad y del grosor y produciendo las indeseables arrugas peribucales. “No se trata de rellenar un labio sin más, sino de rejuvenecerlo”, afirma la Dra Eva García Hervías. Hay que trabajar y tratar el área peribucal, las líneas de marioneta y los surcos nasogenianos en su conjunto para conseguir borrar de forma armoniosa y natural las huellas del envejecimiento y mostrar nuestra sonrisa sin ningún tipo de complejo.
- Hidratación y relleno de labios: Con las inyecciones de ácido hialurónico conseguimos mejorar la apariencia de los labios, consiguiendo un mayor volumen y jugosidad.
Pero tienes que recordar que cuando salgas de la consulta de tu médico seguirás siendo la misma persona. En Lunik enfatizamos en que los resultados son progresivos y deben ir acorde a las facciones de cada paciente. La naturalidad y la armonía son dos máximas para conseguir un buen resultados en una zona tan delicada como son los labios. Antes de someterse a un aumento de labios a base de inyecciones de ácido hialurónico, hay una serie de factores a tener en cuenta para valorar si eres el candidato adecuado:
– Estar bajo tratamiento con cierto tipo de fármacos.
– Padecer diabetes o Lupus.
– Tener problemas de coagulación de la sangre.
– Sufrir una infección activa como el herpes labial: En el momento de realizar las inyecciones no es aconsejable tener un herpes activo. Si en algún momento de tu vida has sufrido de herpes labial conviene que informes a tu médico previamente para que aplique el protocolo que considere adecuado.
– Sufrir alergias a determinadas sustancias (como la lidocaína).
La importancia de ponerse en manos de un buen profesional
Cuando tomamos la decisión de someternos a un tratamiento médico-estético es fundamental saber en manos de quién nos ponemos. Las modas son pasajeras y por ello el criterio estético debe ir más allá. Elegir un médico especialista con el que nos sintamos a gusto y en el que confiemos plenamente es un requisito indispensable para obtener los mejores resultados: ¿Cuántas veces ha realizado el mismo tratamiento a otras personas?, ¿Posee estudios relacionados con la medicina estética?, ¿Cuántos años lleva dedicándose a la medicina estética? No vayas a cualquiera. El aumento de labios presenta riesgos reales, especialmente si la persona que administra la inyección no tiene experiencia o conocimientos suficientes.
En Lunik trabajamos con los mejores profesionales del campo de la medicina estética. La Dra Eva García Hervías posee amplia cualificación académica gracias a su postgrado en Medicina Estética además de más de 10 años de experiencia realizando tratamientos médico-estéticos a multitud de personas. Nuestro equipo médico podrá asesorarte de forma objetiva para aplicar el tratamiento y el producto que más te convenga según tus necesidades, con el objetivo de mantener la naturalidad y la armonía facial. Los cambios sutiles proporcionarán resultados naturales y equilibrados, sin caer en la exageración.