Manicura permanente en verano: ¿Sí o no?

By in Lunik Blog

¿A quién no le gusta tener las uñas perfectas?

La manicura permanente es uno de los tratamientos estrella del verano, colocándose entre los más demandados durante los meses de buen tiempo en los que la playa y la piscina se convierten en protagonistas. Sabemos que mantener una manicura perfecta las 24 horas del día con todos los agentes externos que influyen en estos meses es una misión casi imposible. Es por ello por lo que esta técnica aterrizó en nuestro país hace un par de años con mucha fuerza, siendo a día de hoy un tratamiento estético habitual debido a su larga duración.

Este tipo de manicura se realiza en centros estéticos durante todo el año (aunque en verano aumenta la demanda) y consiste en la aplicación de una capa base de esmaltado más dos capas del color elegido para nuestra manicura.

Tras su aplicación una capa de brillo se coloca sobre el color para fijar y conservarlo lo máximo posible. Sin embargo a diferencia de la manicura normal y corriente, en cada paso de este proceso se utiliza una lámpara especial que emite rayos UVA que prolonga su duración. El esmalte permanente dura aproximadamente de 3 semanas a 1 mes.

¿Existen riesgos a la hora de someterme a una manicura permanente?

En los últimos años la manicura permanente se ha visto envuelta en varias polémicas debido a los riesgos asociados que conlleva. No son pocos los médicos dermatólogos que advierten de los posibles peligros que pueden generar en nuestra piel y uñas.

La aplicación del esmalte presenta un problema ya que posee un gran número de sustancias químicas perjudiciales para la piel. Al estar durante tanto tiempo sobre la uña, esta clase de sustancias producen un debilitamiento generalizado del área de la uña y de la cutícula además de una pérdida de su capacidad de transpiración. Además, la lámina ungueal que recubre la uña también puede llegar a ser dañada perdiendo dureza.

El proceso de secado del esmalte también presenta un riesgo, ya que las lámparas de rayos UVA que logran fijar el pintauñas emiten un tipo de radiación perjudicial para nuestra piel que a la larga puede llegar incluso a provocar cáncer de piel.

La Academia Americana de Dermatología ya ha llevado a cabo varios estudios que indican que este tipo de manicuras no serían aconsejables para la salud de nuestras uñas: pérdida de dureza, menor brillo natural, debilidad y rotura de las uñas…  Y todo por los motivos citados anteriormente. Como resultado nos encontraremos con unas uñas débiles y finas que tenderán al amarillo y a su decoloración.

Por ello como recomendación, es fundamental permitir que tras un tratamiento de este tipo nuestras uñas puedan tener tiempo de recuperarse y regenerarse de manera óptima, por lo que evitar limas, agentes químicos y uñas de gel durante los días posteriores a su retirada será de vital importancia.

Además de debilitar la piel y las uñas, existe el riesgo de sufrir una alergia a los productos químicos utilizados o a contraer infecciones por hongos o suciedad que se acumula bajo las uñas. En este aspecto, la mayoría de profesionales de la dermatología recomiendan dejar la cutícula o al menos no eliminarla por completo ya que ésta sirve de capa protectora frente a los agentes externos como bacterias y hongos.

Desde Lunik te aconsejamos que siempre te pongas en mano de los mejores profesionales para conseguir un resultado natural y bonito. Hoy en día hay un gran número de establecimientos y centros estéticos que se dedican al cuidado de las uñas, pero a la hora de elegir uno u otro no debemos valorar solo el factor económico; la limpieza y la higiene del establecimiento es un factor fundamental en el que debemos incidir ya que si la esterilización y desinfección de las herramientas y materiales empleados no es la adecuada, sufriremos el riesgo de ser contagiados por enfermedades de tipo infecciosas debido a la propagación de microorganismos.

PEDICURA.jpg

Asegurarnos de que el centro en el que nos realizamos la manicura y pedicura cumplen con las normas de higiene impuestas por el Ministerio de Sanidad puede evitar situaciones indeseadas.

Este tipo de manicuras no deberían ser de uso habitual, por lo que te recomendamos que si estas pensando en hacértela tengas en cuenta los factores citados anteriormente y que no abuses de ella. Tu piel te lo agradecerá.