Los 9 alimentos antioxidantes imprescindibles en una dieta equilibrada

By in Lunik Blog

 

Los antioxidantes protegen a nuestras células de sufrir daños que las conduzcan a envejecer de manera prematura o a padecer enfermedades.

Son capaces de neutralizar a los radicales libres, a las moléculas que desempeñan un importante papel en los procesos de cáncer, el Alzheimer y las enfermedades del cardiovasculares entre otras muchas.

Si bien es cierto que hoy en día existen gran variedad de suplementos dietéticos antioxidantes en el mercado, los profesionales de la nutrición y de la medicina recomiendan recurrir a las fuentes naturales para obtenerlos: por medio de alimentos ricos en antioxidantes.

Además, su obtención no es difícil ya que se encuentran presentes de manera natural en multitud de comidas como las frutas, los frutos sexos o las verduras. ¿Quieres saber cuáles son los alimentos más antioxidantes?

¡Pues en Lunik hoy te traemos una lista de 9 súper alimentos que no deben faltar en tu dieta!

Frambuesas: Las frambuesas pertenecen a la familia de las bayas, y ayudan a prevenir enfermedades de tipo inflamatorio como la artritis y la gota. Además, son ricas en fibra y polifenoles, por lo que te protegerán contra enfermedades cardiovasculares. Sus propiedades antioxidantes radican en sus altos niveles del antioxidante elgitannins, aliado en la lucha contra el cáncer.

Moras: Al igual que las frambuesas, este tipo de bayas son ricas en polifenoles. Su poder antioxidante se lo debe en gran medida a sus altos niveles de vitamina C, por no mencionar que solo una taza tiene 7 gramos de fibra, aproximadamente un tercio de su ingesta diaria recomendada.

Las nueces pecanas: Reducen el colesterol y son ricas en magnesio, uno de los minerales que previene la flacidez cutánea y aporta firmeza a la piel. Además, son especialmente beneficiosas para los hombres ya que contienen beta-sitosterol, que contribuye a la salud de la próstata.

Arándanos: Reducen la inflamación, ayudan a elevar el colesterol HDL (que es el colesterol “bueno”) y a mejorar el sistema inmunológico. Contienen una forma única de antioxidante, llamada proantocianidinas o PAC, que evitan que la E. coli y otras bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga, lo que ayuda a prevenir las infecciones del tracto urinario.

Nueces: no solo son una fuente saludable de proteínas, fibra y manganeso, sino que también están llenas de grasas insaturadas que resultan saludables para el corazón, como la mayoría de los frutos secos. Pero si comparamos a las nueces con el resto de frutos secos podemos observar que las nueces son concretamente más ricas en ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido graso omega-3 que se encuentra principalmente en las plantas y que contribuye a la salud arterial y a reducir el colesterol.

Fresas: Las fresas están llenas de vitamina C, además de contar con otros antioxidantes que resultan muy beneficiosos para la piel que contribuyen a la recuperación tras el daño que se produce tras la exposición solar de los rayos UV y la contaminación. También poseen folato, una vitamina del grupo B que ayuda a proteger el corazón.

Cerezas: El color rojo intenso de las cerezas se debe a los altos niveles de antocianinas, que también se encuentran en los arándanos, y que son las encargadas de reducir la inflamación y reducir el colesterol. Las cerezas ácidas tienen una ventaja adicional: la melatonina, que podría ayudar a regular los ciclos de sueño.

Alcachofas: Son ricas en magnesio y cuentan con el nivel más alto de antioxidantes de todas las verduras. Además, son buenas para la salud cardiovascular y el hígado.

Chocolate negro: Sí, el chocolate negro es bueno para la salud (siempre y cuando no abusemos de su consumo). El chocolate negro le debe sus beneficios a unos antioxidantes llamados flavonoles, que ayudan a disminuir la presión arterial y a reducir el riesgo de padecer diabetes. Nuestro consejo: evita comprar chocolates procesados ya que por lo general sus niveles de azúcar y leche agregados serán muy elevados y niveles de antioxidantes más bajos.