Las vitaminas y sus beneficios, una inyección anti-aging

By in Lunik Blog

Cada una de las células presentes en nuestro cuerpo, se encarga de realizar funciones vitales, necesarias y específicas para el mantenimiento de la buena salud del organismo. Son necesarias para un correcto funcionamiento de las hormonaslas células de la sangre, la formación de tejidos y el sistema nervioso.

Para seguir funcionando de manera correcta y no enfermar o envejecer de forma prematura, estas células precisan de antioxidantes que prevengan su oxidación, su inflamación y reduzcan el estrés celular, para así evitar la aparición de posibles enfermedades crónicas.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son nutrientes indispensables para nuestro metabolismo y para un buen funcionamiento celular que, a diferencia de otros tipos de minerales, tan solo necesitan de dosis pequeñas para poder actuar de manera eficaz. Pero nuestro cuerpo no es capaz de producirlas por sí solo, a excepción de la Vitamina D (que se puede crear en la piel como consecuencia de la exposición a los rayos solares). Es precisamente por el hecho de que nuestro cuerpo no las fabrica, que debemos prestar especial atención para asegurarnos de estar obteniendo las vitaminas suficientes que requiere nuestro organismo.

Existen 2 grupos principales de vitaminas, basados en la capacidad de disolución que tengan las mismas:

  • Vitaminas liposolubles: Presentes de manera disuelta en los aceites y las grasas, y que se almacenan principalmente en el hígado y en los tejidos grasos. A este grupo pertenecen la Vitamina A (Retinol), la Vitamina D (Calciferol), la Vitamina E (Tocoferol) y la Vitamina K (Antihemorrágica).

  • Vitaminas hidrosolubles: Este tipo de vitaminas se disuelven en el agua y a diferencia de las anteriores, no se almacenan en el organismo. Dentro de las vitaminas hidrosolubles están la Vitamina C (Ácido arcórbico), la Vitamina B1 (Tiamina), la Vitamina B2 (Riboflavina), la Vitamina B3 (Niacina), la Vitamina B5 (Ácido pantoténico), la Vitamina B6 (Piridoxina), la Vitamina B8 (Biotina), la Vitamina B9 (Ácido fólico) y la Vitamina B12 (Cobalamina).

¿Qué función desempeñan las vitaminas?

 Todas las vitaminas juegan un papel fundamental en el desarrollo de funciones fundamentales en el organismo y de las interacciones químicas que se producen en este:

  • Vitamina A (Retinol): Ayuda al buen funcionamiento celular y beneficia la vista. Se encuentra presente en alimentos como la zanahoria, el brócoli, el maíz, las levaduras, el melón y el pescado entre otros.
  • Vitamina B1 (Tiamina): ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. Es fundamental para el crecimiento. Presente en alimentos como las nueces, el pan integral y las legumbres.
  • Vitamina B2 (Riboflavina):  Necesaria para el crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos. También colabora en la liberación de energía de las proteínas. Algunso de los alimentos que poseen la B2 son las setas frescas, la carne, los huevos, las almendras, el pescado, la leche y las legumbres.
  • Vitamina B5 (Ácido pantoténico): esencial necesaria para las reacciones químicas que generan energía a partir de los alimentos (grasas y proteínas). Presente en las verduras de hoja verde, las cáscaras de cereales y el hígado.
  • Vitamina B6 (Piridoxina): Encargada de mantener la función neurológica normal. Podemos encontrarla en alimentos como la soja, las patatas, las legumbres y las harinas integrales.
  • Vitamina B9 (Ácido fólico): desempeñan un papel vital en el metabolismo del ADN. Presente en los copos de maíz, los plátanos, el tomate, las naranjas…
  • Vitamina B12 (Cianocobalamina): Importante para el metabolismo y para el buen mantenimiento del sistema nervioso central. Su carencia puede provocar anemia. La contienen los huevos, los quesos fermentados, el pescado y la carne.
  • Vitamina C (Ácido Ascórbico): Vitamina de gran importan relacionada con el crecimiento y la reparación de diferentes tejidos del cuerpo (la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos). Además promueve la sanación de las heridas y la formación de tejido cicatricial. Podremos consumirla en los limones, las naranjas, los tomates, el perejil, las fresas y los pimientos entre otros muchos alimentos.
  • Vitamina D (Colecaldiferol): Estimula el crecimiento y la óptima mineralización de los huesos. Gracias a la Vitamina D se da una mejor absorción intestinal del calcio. Los alimentos que la contienen son pescado de mar, el huevo y la leche.
  • Vitamina E (Tocoferol): Excelente antioxidante, ya que protege el tejido corporal del daño causado por unas sustancias llamadas radicales libres, que pueden dañar células, tejidos y órganos. Juega un papel importante en algunas afecciones relacionadas con el envejecimiento. Disponible en el aceite de semillas, las espinacas y las verduras de hoja verde en general.
  • Vitamina K (Antigemorrágica): conocida como la vitaminade la coagulación, ya que gracias a ella la sangre coagula. Se encuentra en las verduras de hoja verde, las coles, los tomates, los guisantes y el huevo.
  • Vitamina P (Citrina): favorece el aumento de la resistencia del cabello y la podemos consumir en pimientos, tomates y uvas.

¿De dónde provienen las vitaminas?

Generalmente las vitaminas que obtenemos proceden de los diferentes grupos de alimentosque ingerimos a lo largo del día, razón por la cual es fundamental invertir tiempo y recursos en llevar a cabo una dieta que cubra todos los requerimientos vitamínicos de nuestro cuerpo. Para llevar un dieta equilibrada debemos asegurarnos de incluir diferentes alimentos que en su conjunto sean capaces de proporcionar todas las vitaminas necesarias y así prevenir futuras carencias vitamínicas innecesarias.

A pesar de que no aportan energía (a modo de calorías) de manera directa al consumirlas, es gracias a las vitaminas que nuestro organismo es capaz de ayudar a convertir los alimentos que ingerimos en energía.

Si queremos que nuestro cuerpo y mente desempeñen sus funciones de forma adecuada es necesario que consumamos vitaminas en una dosis apropiada.

Las vitaminas son clave en aspectos relacionados con el cabello, la piel y el fortalecimiento de los huesos, por lo que su falta o deficiencia provocará que tengamos un aspecto cansado, apagado y carente de luz.

Prestar atención a la nutrición es clave, pero también existen otras maneras de conseguir las vitaminas que nuestro cuerpo no fabrica.

Una alternativa para lograr alcanzar la dosis diaria necesaria son los suplementos y las inyecciones de vitaminas.

Los suplementos ayudan a alcanzar la dosis diaria necesaria de vitaminas requeridas por nuestro cuerpo.  El envejecimiento puede prevenirse y retardarse. Como ya hemos explicado anteriormente, la mayoría de las vitaminas no pueden ser almacenadas por nuestro organismo. Por ello, descuidar nuestra alimentación y dejar de consumir alimentos variados puede crear una carencia vitamínica que podrá causar fatiga, cansancio y depresión.

Los suplementos vitamínicos son una opción altamente efectiva para evitar el deterioro celular por la falta de vitaminas necesarias en una dieta equilibrada. Las dosis vitamínicas necesarias para cada persona variarán en función del sexo, edad y circunstancias del paciente.

Vitaminas faciales, la hidratación extra que tu piel necesita

Las inyecciones de vitaminas son uno de los muchos tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes en Lunik. Con la edad la piel tiende a perder elasticidad y ese aspecto jugoso y juvenil que tanto nos gusta. En estos casos , la realización de un tratamiento de mesoterapia facial con inyección de vitaminas puede ser muy recomendable siempre y cuando se haya realizado un diagnóstico previo objetivo con los métodos de diagnóstico adecuados, como la Cámara 3D de Quantificare de la que hablamos en el post del blog de la semana pasada.

Los cócteles de vitaminas, al igual que las infiltraciones de ácido hialurónico, contribuyen a activar la producción de colágeno de nuestra piel y a aportarle una hidratación profunda. El proceso consiste en inyectar en la capa de la epidermis (la capa más superficial de la piel) un cóctel multivitamínico enriquecido y combinado con diferentes tipos de sustancias nutritivas.

En estas inyecciones se suelen utilizar las vitaminas A, B , E ,C (encargadas de estimular la función de las células) en combinación con el ácido hialurónico y aminoácidos (que estimulan la producción de proteínas y elastina), coenzimas y soluciones antioxidantes que reducen los radicales libres y regenerantes.

Como resultado al tratamiento multivitamínico se consigue obtener una piel luminosa, natural, firme e hidratada sin rastro de los estragos que provoca día a día el cansancio.

Este tratamiento se realizará siempre previa evaluación personalizada por parte los profesionales de Lunik, que le podrán asesorar para conseguir el resultado perfecto con la dosis adecuada en función de sus necesidades individuales. Las inyecciones de vitaminas pueden convertirse en una opción ideal para luchar contra el envejecimiento de la piel gracias a su efecto reafirmante y revitalizador.

Preguntas frecuentes relacionadas con las inyecciones de vitaminas

 ¿Es un tratamiento apto para todas las personas?

La valoración personalizada y el diagnóstico por parte de un profesional de la medicina estética son fundamentales antes de someterse a cualquier tipo de tratamiento. Las inyecciones de vitaminas, al igual que en la mayoría de este tipo de técnicas de rejuvenecimiento, no es apto para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. De igual manera, cada paciente es único por lo que su organismo y su piel reaccionarán de manera diferente en cada caso; en ocasiones las inyecciones pueden conllevar una inflamación local (edema), un enrojecimiento de la piel, hematomas, o infecciones. Generalmente suelen ser condiciones leves y transitorias (con una duración de horas o como máximo un par de días) y se resuelve sin dejar secuelas. En Lunik valoramos todos los aspectos y características de tu piel para conseguir identificar el tratamiento más adecuado y eficaz según tus necesidades.

¿A partir de qué edad es recomendable realizarse un tratamiento de mesoterapia facial con vitaminas?

Este tratamiento suele ser recomendado a partir de los 25 años, siendo ideal como tratamiento preventivo en el envejecimiento de la piel. Siempre habrá que realizar una buena valoración para cada caso de manera individualizada por medio de un diagnóstico objetivo 

¿En qué casos está indicado un cóctel vitamínico?

El tratamiento de inyección de vitaminas está indicado para conseguir una mejora de la piel tratada. Entre sus mayores beneficios podemos destacar la mejora de la elasticidad de la piel (reduciendo la flacidez), la corrección de pequeñas imperfecciones (poros abiertos) y  el aporte extra de luminosidad.

Además hay que tener en cuenta de que en función  del objetivo que se persiga, se inyectará una composición diferente en cada cóctel vitamínico (como antienvejecimiento, para corregir pequeñas marcas y cicratrices o para tratar el acné .

¿Puede continuar con su rutina normal tras el tratamiento?

La incorporación a la vida cotidiana es inmediata. Es un procedimiento que no provoca hinchazón ya que las infiltraciones son a un nivel muy superficial de la piel.

¿Cada cuánto tiempo debe aplicarse el tratamiento?

Los tiempos de aplicación entre una inyección y otra dependerán siempre del tipo de piel de cada paciente, siendo un tratamiento de aplicación mínima de una vez al año. La época ideal para aplicar este tratamiento de vitaminas sería antes de verano (para preparar e hidratar la piel en cada cambio de estación).

Para lograr el mejor resultado conviene planificarlo con al menos 10 o 15 días de antelación al viaje, salida o evento para el que queramos estar estupendos.

¿Es un tratamiento de aplicación única para el rostro?

Lo más habitual es que las inyecciones multivitamínicas se apliquen en el rostro, cuello, escote y manos, pero en los últimos años este tipo de protocolo también se está aplicando en el cuero cabelludo para luchar contra la caída del pelo y mejorar su calidad.

Recuerda que la suplementación y los tratamientos multivitamínicos, deberán ser combinados con unos hábitos de vida saludable en pro de conseguir unos mejores resultados:

  • La nutrición es el factor clave: Una dieta variada y rica en antioxidantes, basada en frutas, verduras, frutos secos, aceites esenciales y cereales. Siempre que sea posible, evitar alimentos procesados.
  • Mantener la hidratación bebiendo agua y consumiendo alimentos ricos en líquidos.
  • Adiós al tabaco y al alcohol: el tabaco destruye el colágeno, la elasticidad y la firmeza de la piel y los órganos.
  • Realizar actividad física al menos 2 veces por semana, evitando a toda costa caer en un estilo de vida sedentario.
  • Trabaja la inteligencia emocional, te ayudará a saber gestionar situaciones de manera asertiva y práctica para que el estrés no cause estragos en tu físico y mente acelerando el proceso de envejecimiento.
  • Dormir las horas suficientes; el sueño debe ser reparador.
  • Proteger la piel con crema solar y evitar en la medida de lo posible una exposición solar excesiva.

En Lunik contamos con tratamientos multivitamínicos que lograrán devolverle la luminosidad, hidratación y tersidad a tu rostro y piel,  evitando el envejecimiento acelerado. Es una técnica segura y efectiva, así que no dude ponerse en contacto con nosotros para solicitar información sin ningún tipo de compromiso.